Categoría
Energía hidroeléctrica

Automatización de la central reversible Bolarque II que consta de 4 turbinas Francis reversibles de 50MW c/u con control total por parte de NATURGY que suman un total de 200 MW de potencia en turbinación.

 

Se utilizan las mismas turbinas lo que quiere decir que cuando se bombea, hay unas pérdidas de cerca del 31% al salvar un desnivel de unos 240 metros. El criterio entre bombear o turbinar es el que estime NATURGY según las condiciones de precios en el mercado mayorista de la electricidad (normalmente se bombeará cuando haya precios bajos y se turbinará en las puntas de demanda cuando los precios son altos), sin embargo, se intentan evitar funcionamientos de sólo unas pocas horas, debido al alto estrés mecánico de las turbinas en las paradas.

 

El complejo tiene otras funciones como el control del trasvase Tajo-Segura según indicaciones del Estado, bombeando agua hacia el embalse artificial de La Bujeda situado a 14 km: Cuando se Turbina, se pasa agua de La Bujeda a Bolarque mediante 2 tuberías forzadas y con un caudal de 96 m3/seg. Impresiona ver como el agua en Bolarque ¡parece que hirviera!. Cada 2 grupos se unen a dichas tuberías. Cuando se bombea, el traspaso es al revés y el caudal entonces es de unos 66 m3/s que es el que se pedía de requisito para el Tajo-Segura.