Evento final Smart4Slate. Presentación proyecto y resultados.

Proyecto SMART4SLATE: enfoque holístico para un producción inteligente y sostenible 4.0 de pizarra natural

Objetivo general

El objetivo principal del proyecto se basa en la transformación del proceso productivo de la pizarra natural con un enfoque holístico de Producción 4.0 SMART y Sostenible que se caracterice por ser creativo, inteligente y humano.

Duración

Octubre 2020 – Abril 2023

Programa Subvención

Programa Fábrica do futuro, fábrica intelixente e sustentable da indústria 4.0 (cuarta convocatoria).

Consorcio multidisciplinar compuesto por

  • GRUPO CUPA (Gran Empresa Gallega líder mundial en pizarra natural para cubiertas y por tanto empresa tractora): Cupa Innovación (líder del proyecto), Cupa Pizarras, Cupa Ingeniería
  • CETIM (Centro Tecnológico Nacional perteneciente a ATIGA, experto en la caracterización de materiales, sostenibilidad y transferencia tecnológica)
  • TECDESOFT (PYME gallega con el sello de PYME innovadora experta en digitalización industrial e implementación hacia la Industria 4.0)

Financiación

Este proyecto está subvencionado por la Agencia Gallega de Innovación en el marco de la convocatoria 2020 del Programa de ayudas Fábrica del futuro, fábrica inteligente y sostenible de la industria 4.0. Las ayudas otorgadas en el marco de dicho Programa han sido cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Eje 1 (Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación) del programa operativo FEDER Galicia 2014-2020. El proyecto cuenta con el apoyo de Vicepresidencia Segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación.

Objetivos específicos del proyecto

  1. Digitalización del sistema productivo, creación de diversos modelos analíticos que permitan mediante la aplicación de técnicas de IA mejorar el conocimiento y la gestión de activos.
  2. Sistema integral de labrado automatizado objetivando criterios de calidad.
  3. Diseño y desarrollo de un sistema inteligente de paletizado.
  4. Obtención de nuevas piezas de alto valor añadido, a través de un proceso de investigación industrial sobre geopolímeros a partir de residuos pizarra y mediante innovadoras tecnologías de fabricación aditiva.



Tras dar por concluidas todas las actividades, el proyecto SMART4SLATE ha finalizado alcanzando resultados satisfactorios.

Evento 1: Presentación del proyecto

El 7 de mayo de 2021, las entidades integrantes del consorcio del proyecto “SMART4SLATE: Enfoque holístico para un producción inteligente y sostenible 4.0 de pizarra natural”, organizaron un evento de presentación público online para dar a conocer los principales objetivos del proyecto.

Evento 2: Avance del proyecto

El 16 de junio de 2022, las entidades integrantes del consorcio del proyecto “SMART4SLATE: Enfoque holístico para un producción inteligente y sostenible 4.0 de pizarra natural”, organizamos el segundo evento de difusión público online para dar a conocer los avances del proyecto.

Evento final: Presentación de resultados

El 12 de julio de 2023, las entidades integrantes del consorcio del proyecto “SMART4SLATE: Enfoque holístico para un producción inteligente y sostenible 4.0 de pizarra natural” convocan al evento final de difusión público para dar a conocer los resultados del proyecto. Dicho evento tiene lugar en el Showroom de Cupa Pizarras en A Medua, Sobradelo de Valdeorras (Ourense).